Cronista Invitado

by

Buenas, soy blogero invitado, no soy famoso y no he hecho nada, gracias.

¿Felices fiestas?

Inicio este “post” agradeciendo al emo creador de este blog y por la oportunidad de escribir como artista invitado en tan magno medio de circulación mundial como es este blog, no estoy seguro de como hacer el saludo inicial, mayormente por estar casi seguro que los únicos que leerán esto son amigos que ya conocen de mis fantásticas aventuras a lo largo y ancho de Boyacá (famosa por sus papas, ruanas y cachetes colorados), adicionalmente estarán todos de acuerdo que para hacer esto hay que estar MUY desparchado en la vida (o desempleado en su defecto). Aprovecho para ofrecer mis servicios como ingeniero, o como fotógrafo para playboy.

Pues solo voy a contar como fueron mis fiestas de fin de año, ya que para algunos de mis amigos es una “mórbida delicia” oírme contar mis desafortunados viajes familiares, pero los comprendo, porque, aceptémoslo, reírse de los demás es de lo mejor que hay en la vida (¿quien no se ríe cuando alguien recibe un balonazo en la entrepierna?), y si hay anécdotas familiares, pues tanto mejor, no se preocupen puse algunas fotos y no pienso extenderme mucho (por aquello que no tengo internet y me estoy robando el del vecino).

Al menos para mi el 2009 fue un año nefasto, y como todo lo que inicia mal, acaba peor; en mi familia es tradición pasar reunidos el fin de año, en esta ocasión (al igual que las ultimas 25) se eligió la exótica comarca de Boyacá, enclavada en los altos Andes colombianos, esta región es famosa por sus papas, frio, lindos paisajes, frio, una fruta verde y frio, pensaran ustedes, PUES NO!!!! O bueno, casi, porque creo que aguanté mas calor en Boyacá que en aquel fatídico viaje familiar de 3 días a Honda Tolima del cual tal vez alguna vez comentaré a mi terapista, el verano en esta región de Colombia es realmente preocupante, hecho que no logro persuadir a mis padres de cancelar el “paseo” a pesar de mis insistentes y muy bien concebidas presentaciones en power point.

El viaje no hubiera sido la gran cosa de no ser por la “gran idea” de visitar varios pueblos aledaños a Tunja (capital de Boyacá, y no, no es un pueblo, es una ciudad pequeña), como para hacer mas EXTREMA!!!! la visita, se decidió atravesar una zona conocida como “el desierto de la candelaria”, olvidado lugar de Dios, que posee como principales productos de exportación piedras, arena e Insolados

El desierto de la candelaria

Imagen típica del desierto de la candelaria

La ruta a recorrer en cuestión, es de tan solo 7 km, pero que por el estado de la trocha (no me atrevo a llamarla vía) se tarda en recorrer 2 horas, el dilema era simple, se podían abrir las ventanas y refrescarse con la finísima arena entrando a los pulmones ó cerrar las ventanas y cocinarse en sus propios jugos, en mi caso se opto por la segunda (recuerden el verano por el que pasa esta región), a estas alturas debo hacer un reconocimiento especial a Chevrolet, que hace carros realmente resistentes para la espabilada población colombiana, es increíble que este recorrido lo haya hecho un Chevrolet spark sin contratiempo alguno!!!! Y un amigo no lo compro porque no era resistente, JA JA, ¿quién se ríe ahora?

Un convento

Al terminar los 7 kilometros nos encontramos con un convento que solo le interesa a los mas beatos o a alguien que gusten de los museos (a estas alturas ya nada me importaba), cuyo principal aporte a el reino de la nueva granada, fue el importar ese importante pilar para nuestra sociedad conocido como machismo.

Después de una visita guiada (debo reconocer que la guía no me pareció nada desagradable, aunque en caso contrario la culpa fue de la deshidratación) nos dirigimos al pueblo que mas material generó para este “reportaje” (al menos en mi concepto): Raquira.

Ráquira
Peculiar pueblito que como dijo un amigo: “tiene mas maricadas que un vómito”

Pues si, aterrizamos en Raquira, principal producto de exportación: artesanías (también conocidas como maricaditas varias) es curioso, a estas alturas empecé a ver mucha foránea buena (¿seria el segundo ataque de la deshidratación?).

Maricaditas
Y para la muestra un botón, nada mas típicamente Boyacense que un Shuerkc, ¿y solo a $12.000? deme 5 para llevar, vecina.

mas maricaditas
De los mismos autores de Shuerkc llega: la cerda nudista (había una pintada, pero como ya dije todo me valía forro)

Y ¿que tienda de “variedades” estaría completa sin vasos personalizados?

pocillitos
“Bort, atención se acabaron los pocillos con el nombre Bort”

Aquí aprendí un nuevo nombre que supongo debe ser mas popular que un Carlos o un Juan: Jensy. Que me disculpen todos los o las, Jensys, pero que nombre tan raro…

Después de comprar algunas de estas variedades tomamos rumbo a un “parque” en el que según dicen hay unos modelos tamaño real y bastante realistas de dinosaurios, si, esta bien, ya se que están pensando, pero vi unas imágenes y por sorprendente que parezca, se veía prometedor, la verdad no se, el parque cerraba a las 4 pm y con tanta compra en Raquira llegamos a las 5pm.

Y bueno, ¿que viaje estaría completo sin visitar el pueblo mas “yupi” de Boyacá?: Villa de Leyva.

Villa de leyva

En este momento ya me sentía en un sueño, todo me valía 3 pesos, pero entonces lo confirme, este es el pueblo mas gomelo de Boyacá, poco tiene que envidiarle al parque de la 93 en Bogota, e incluso me atrevería a compararlo con el parque Lleras en Medellín (no, no es ironía), en este pueblo se encuentra de lo mas variopinto, gringos, suecos, asiáticos, argentinos, cada nacionalidad con unas representantes bastante agradables a la vista, es al parecer un bien vendido destino turístico y el pueblo es bastante agradable a la vista también, mientras me sorprendía por lo cosmopolita de esta región, una mano delicadamente se poso sobre mi hombro:

– “hay, ¿vos nos podes hacer un favor?”

Al girar descubrí 3 paisitas, que cualquiera de mis amigos o conocidos (excepto uno) hubiera calificado de “aguantan su tapon…”, un tanto confuso por el hecho todavía (si ya se, pero estaba muy aletargado, además estaba la deshidratación)

– “hay, ¿será que nos puedes sacar una foto a las 3?

Inmediatamente reaccione y con toda la caballerosidad que el momento ameritaba accedí a tomar la foto, no sin antes soltar un hilarante comentario para que sonrieran a la cámara, el que al parecer les gusto.

– “hay vos no sos de por acá, ¿cierto?”

Muy comedidamente aclare mi rola procedencia e interés en continuar la conversación y porque no, un tour por un pueblo que apenas conozco (risas nuevamente), mientras tanto en mi mente surgió la idea: “mmm, podría no ser tan puerco este viaje” OH, QUE EQUIVOCADO ESTABA, como en toda familia tiene que existir el primo que se cree “recochero”, sin yo saberlo se acerca y dice:

– Huy Carlos, pero deje una

– No fresco, solo les estoy tomando una foto

Y queriéndose hacer el jovial (es 4 años mayor que yo) y gracioso suelta esto:

– Huy pero Carlos ahora no es que salga corriendo con la cámara como la ultima vez

El resto de la conversación, es historia, supongo que en estos momentos las paisas están contando como se salvaron milagrosamente de ser capturadas en Villa de Leyva por un par de proxenetas pertenecientes a una red internacional de trata de blancas, pero si están leyendo esto, a mi favor debo decir que hay altas probabilidades de que sea adoptado, por lo que no comparto genes con aquel personaje.

Y pues bueno no fue mas, cayó la noche, y a dormir, al otro día rumbo a mi amadísima Bogotá, estos viajes me hacen apreciar mas mi hermosa ciudad, no me importan los trancones, ñeros, transmilenios a reventar, desagradecidos foráneos y demás, AMO BOGOTÁ.

PD1: si ya se, se me fue largo, pues no lo lean
PD2: no compren en ópticas GMO, inicio mi campaña en contra de estas mala óptica, lo se por experiencia.

Etiquetas:

Una respuesta to “Cronista Invitado”

  1. Juemaca Says:

    Jajajajajajaja… Dígalo con nombre propio, Skarabaus es ese personaje que no le gustan las paisas… de por dios.
    Pero debo hacer una anotación: Tolú y Coveñas es el Melgar de los Paisas… ustedes se podrán imaginar…

Responder

